lunes, 10 de febrero de 2020

CURSO DE FORMACIÓN ERASMUS+ EN DUBLÍN

Curso de Formación Erasmus+ “Interactive ICT-based and web tools for an effective blended, flipped and cooperative learning”

Martes, 4 de febrero, 8.45 de la mañana, 6º de temperatura, espresso y portátil, y ante nosotros un paisaje que más que una escuela universitaria parecía un lugar de cuentos y leyendas.



El grueso de la formación de nuestra movilidad a Dublín comienza el martes con un curso sobre herramientas interactivas TICs con el objetivo de desarrollar aprendizajes cooperativos, colaborativos y flipped classroom. Se extendería hasta el jueves de la mano de la empresa Enjoy Italy, con Alessandro Gariano como formador.

La primera parte del martes se dedicó a las presentaciones de buenas prácticas de cada centro que acudía a formación. Primero fue el centro Hrvatski Kralj Zvonimir (Croacia), centro muy experimentado en movilidades Erasmus+ y con buenas prácticas en la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor”; el centro alemán KGS Schneverdingen, que trabaja con un programa e-Twinning; un centro de la Comunidad Valenciana de infantil y otro participante proveniente de la EOI de Madrid.

Llegó el turno de nuestro centro, IES Vega de Mijas, que con entusiasmo fue presentado al resto de participantes, quienes nos formularon algunas preguntas sobre algunos aspectos de nuestro sistema educativo y ejemplos de buenas prácticas en el centro.




Hechas las presentaciones, y antes de entrar en faena con las TIC’s, el profesor realizó una presentación que nos llevaría hasta la hora del almuerzo sobre la importancia de las competencias clave, su creciente demanda en Europa, su categorización para el mercado laboral y la educación y la formación en la U.E. Se nos presentaron sitios web en relación a esta idea, como las de ESCO, KeyConet, Selfie Project, etc. En este sentido, destacan las competencias que abordan el espíritu emprendedor y el conocimiento digital, ambas competencias intrínsecamente unidas al trabajo cooperativo y uso de las TIC’s, epicentro de nuestra formación.

En cuanto al trabajo cooperativo, se nos mostraron las ventajas de este tipo de aprendizaje en el que todos ganan (win-win system), con el ejemplo de la técnica jigsaw, técnica ya implementada en nuestro centro gracias al grupo de trabajo “Aprendizaje cooperativo práctico en el aula”. La clase invertida, como estandarte del aprendizaje combinado y el proyecto e-Twinning, cada vez más presente en los centros europeos como forma de intercambio de experiencias y formas de vida distintas.

Tras el descanso, y hasta el jueves, comenzamos a trabajar con las herramientas Web. Lo haríamos en el entorno de Edmodo creando un grupo que se llamaría “Dublin” y en el cual compartimos todas las tareas creadas con las distintas herramientas TIC. Edshelf fue la primera parada del camino TIC como recomendación de directorio de aplicaciones web.


A continuación, se resumen algunas de las herramientas digitales que trabajamos durante el curso:

Creación de clases: Edmodo y Blenspace.
Presentaciones digitales, creación de vídeos: Padlet, EDpuzzle y Mysimpleshow.
Creación de historias, cómics: Storyjumper, Bookcreator y Storyboardthat.
Mapas mentales, conceptuales: Coggle.
Infografías, revistas, diagramas: Canva y Genially.
Gamificación, cuestionarios: Genially, Quizlet, Quizziz y Kahoot.
Programación, animación: Scratch.


Estas fueron algunas de las tareas que creamos en el curso:









El curso de formación TICs terminó con un simpático Kahoot, en el que los asistentes tuvimos que responder a distintas preguntas sobre uso de las herramientas TICs presentadas a lo largo del curso y conceptos claves. Tras una larga lucha, nuestro compañero Miguel se alzó con la victoria.

Las clases, de carácter eminentemente práctico, nos brindaron la oportunidad de que, aunque en un primer momento era destacable la heterogeneidad de los centros y de sus participantes, ese aspecto pronto se diluyera y fluyera la empatía y ganas de trabajar en equipo. Sin duda, una gran experiencia formativa y humana que ninguno de nosotros olvidará.

Go raibh maith agat!

No hay comentarios:

Publicar un comentario