miércoles, 26 de febrero de 2020

Day 4: Experiencia Eramus+ en Dublín

El despertador suena a las 5:30 am. Hoy vamos a Limerick, ciudad natal del escritor Frank McCourt, a orillas del río Shannon.

Nos dividen en tres grupos para visitar distintos centros. A nosotras nos asignan el Gaelcholáiste Luimnigh, https://gcluimnigh.com/ un centro público, mixto, gaélico y laico con 60 profesores y 650 estudiantes, donde todos los estudiantes son bienvenidos y apuestan por la igualdad y el respeto. En este colegio las materias se imparten en gaélico y toda la comunidad educativa usa esta lengua para comunicarse.

Aquí también nos reciben con un desayuno y tras la presentación tenemos la oportunidad de entrar en una clase.

Desayuno en Gaelcholáiste Luimnigh 

Presentación del director

Presentación del director
Cristina, junto a otros dos profesores, asiste a una clase de Inglés con un grupo de veinte estudiantes de 12-13 años. Cuando entramos están corrigiendo los deberes. Tal vez se deba a nuestra presencia, pero el silencio es absoluto. Solo hablan cuando la profesora se lo indica y lo hacen tan bajo que es difícil escucharlos.

El siguiente ejercicio lo harán con su iPad. Van a Google classroom, abren un documento, insertan tablas con distintos colores, columnas con distintos tamaños…Todos demuestran una competencia digital absoluta.

Nuestra visita termina demasiado pronto y no tenemos tiempo para hablar con la profesora e intercambiar opiniones.

Eva asiste a una clase de español para alumnos que llevan 3 años aprendiéndolo. Realizan ejercicios sobre el verbo ser y estar, y lo trabajan rellenando huecos. La profesora imparte toda la clase en gaélico y apenas usa el español. Al igual que sucede en las clases en España, aquí también se interrumpe la clase para entregar documentación.

A las 13:00 pm comemos en la cantina del Kilmallock Road Campus, por cortesía de George O'Callagham, commander in chief of education and training board de Limerick y Clare.
 A continuación tenemos una ruta guiada por el centro de la ciudad en la que visitamos muchos de los lugares emblemáticos: People's Park, edificios de arquitectura georgiana, King John's Castle, St. Mary's Cathedral, treaty stone… La ruta termina en The Locke Pub, el más antiguo de Limerick, abierto desde 1724.
A las seis de la tarde cogemos el autobús de vuelta a Dublín.

Valoración sobre nuestra visita a Gaelcholáiste Luimnigh:
Tienen que incluir en el calendario escolar 400 horas de Well Being a través de distintas áreas y materias.
Este centro incluye el Transition Year.
Usan Google Classroom
Hacen bastante uso de las TIC, el propio director se ha formado y enseña al claustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario