jueves, 27 de febrero de 2020

Day 5: Experiencia Eramus+ en Dublín


Hoy, sin duda, ha sido el día más interesante de nuestra estancia en Dublín.
A las 9:00 am empezamos la que será nuestra última visita a un centro escolar: St. Kevin's College http://www.stkevinscollege.ie/ , un centro de compensatoria situado a las afueras de Dublín, cuyo alumnado proviene, en gran parte, de un ambiente de pobreza, dificultad y discriminación, y donde además acogen a todas las religiones. Su reto diario es garantizar la igualdad de oportunidades y luchar contra estereotipos.

Al igual que en los centros anteriores, nos reciben la directora, Ms Byrne y la vicedirectora, Ms Hart y ambas nos ofrecen una detallada presentación PPT. en la biblioteca, algo no muy común en todos los centros. ( "We are lucky", decían). Nos sorprende saber que la biblioteca no sólo sirve para archivar libros, sino que la usan para múltiples tareas entre otras competiciones de ajedrez.
 
 Debido a sus características, cuentan con más recursos que otros centros públicos:






  • 25 profesores a jornada completa.
  • Solo doscientos alumnos.
  • Un bibliotecario (que no es profesor).
  • Ratios de máximo 18 estudiantes por clase.
  • muchas actividades deportivas, las cuales contribuyen a la convivencia.
  • Una figura encargada de unir familias, alumnos y colegio.
  • Actividades para padres/madres, con el fin de involucrarlos en el centro.
  • Desayuno y almuerzo diario gratuito para todos los alumnos.

Cada año realizan un viaje a Boston, subvencionado completamente por el Boston college. Los alumnos pasan allí una semana, con un alumno local que ejerce de mentor. Su lema es ¨If you can see it, you can be it¨ (si lo puedes ver, lo puedes ser).

De todo lo aprendido, nos quedamos con la manera en que gestionan los problemas de disciplina y todo lo que hacen para mejorar la convivencia en el centro.
Para abordar los conflictos cuentan con un programa llamado Restorative justice (Justicia Restaurativa) que consiste en llevar al alumno a una reflexión en presencia de la víctima, el profesor encargado y a veces los padres. Este programa es impartido a los profesores por la policía y aunque no los exenta de la sanción, les ayuda a no volver a hacerlo.



Aunque no hemos asistido a ninguna clase, la visita a este centro ha sido la más provechosa. Los alumnos del Transition Year nos han hecho una visita guiada por el centro, junto con la directora. Finalmente nos han invitado a desayunar en la cafetería.

Tras la visita nos reunimos el grupo de trabajo para perfilar la presentación. Decidimos hacerlo mientras almorzamos en el Storehouse pub.




A las 18:00 la organización nos cita en el Lagoona bar, para invitarnos a una copa de despedida que durará hasta las 20:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario